Las familias afectadas por incendios no pueden esperar. Como Gobierno estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para entregar coordinadamente soluciones concretas. Es por eso que anunciamos el #PlanDeRecuperación y Ayudas Tempranas .s.gob.cl/planrecuperacion
Las medidas de carácter económico, social y de apoyo a la economía local, se materializaron gracias al trabajo con distintas subsecretarías, sectores políticos, privados, organizaciones sociales y las comunidades.
Algunas de las medidas concretas que se pondrán en marcha serán: Un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados, viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, ayudas sociales, que corresponden a apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, infancias y atención veterinaria. Para todo lo anterior, se cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 35 mil millones de pesos.
Bono de Recuperación para familias afectadas
Es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia, con el objetivo de recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres. Se dividirá en dos montos, según nivel de afectación*:
Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
Afectación baja a media: 750 mil pesos.
*Nivel de afectación se determina por la Ficha Básica de Emergencia.
Responsables: Ministerio del Interior y Ministerio Desarrollo Social.
Plazo de pago: Primer pago entre el 13 y el 17 de febrero (la nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos).
Viviendas transitorias dignas
Toda familia que haya perdido su vivienda por la emergencia, tendrá acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados.
Hoy gran parte de la afectación corresponde a zonas rurales, por lo que buscamos hacernos cargo de esa realidad en localidades que no cuentan con redes sanitarias. Financiaremos alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), con proyectos para los que no será necesario contar con resolución satisfactoria, por montos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos). Para aquellos municipios que requieran apoyo, los equipos regionales de la SUBDERE estarán disponibles para reforzar esta labor.
Responsables:
Viviendas de emergencia: SENAPRED.
Habilitación rural: SUBDERE.
Instalación primeras viviendas: estamos trabajando para que sea lo más rápido posible, dependerá de la estabilización de los incendios y del despeje de los terrenos.
Servicios públicos en terreno
En distintas comunas de las tres regiones más afectadas se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, instituciones que son claves para que las personas hagan trámites de primera necesidad. Se considerará: reposición de cédula de identidad, de tarjetas bancarias, trámites, actualización del Registro Social de Hogares (RSH) y orientación a postulaciones de beneficios del Estado.
Responsables: Registro Civil, Banco Estado, Instituto de Previsión Social (IPS) y Ministerio de Desarrollo Social.
Plazos: Se iniciará en los próximos días, se publicarán en las redes sociales y la web del gobierno los calendarios.
Volver