El trabajo coordinado de las entidades municipales y gubernamentales, además del apoyo de voluntarios, ha sido un factor relevante para que en Arauco ya están levantadas alrededor de 50 casas de emergencias para las familias que perdieron sus viviendas en los incendios forestales que hubo en Punta Lavapié y otras zonas de la comuna.
Durante la visita que hizo el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, a la caleta de Punta Lavapié pudo ver en terreno el importante avance que tiene la instalación en la localidad y en la comuna de Arauco, ya que, de las 80 viviendas a construir, casi el 60% está levantada.
“Hoy tenemos sobre 45 viviendas ya levantadas con su baño, kit eléctrico y sólo nos está faltando las fosas debido a un problema fundamentalmente del proveedor y que esperamos esta semana y la próxima concluir eso”, contó la autoridad provincial, quien recordó que las viviendas faltantes están, pero no han podido instalarse debido al mejoramiento de los terrenos o porque el lugar era muy pequeño por lo que se está en conversaciones para encontrar un sitio donde instalarlas.
Respecto a la situación en Contulmo, Toro explicó que se había tenido algunos problemas con el proveedor, pero que esto se subsanó y que ya está llegando el material para levantar las 6 viviendas en la comuna.
“Ya llegó una parte de esas viviendas y falta una segunda. Llegando esas este fin de semana, a partir del lunes estaríamos construyendo esas casas, lo más probable, en la misma semana”, contó la autoridad.
COORDINACIÓN
Para el delegado, el positivo avance que han tenido en Arauco se debe al apoyo colaborativo que se ha tenido y a que el trabajo se sustentó en un propósito, el que apuntaba a reconstruir un hogar, una familia, un barrio y una comunidad.
“Cuando uno se pone ese propósito, entonces se coordina. Aquí hubo muchas voluntades y voluntarios. Hay que reconocer que hubo Bomberos, brigadas de la Conaf, empresas forestales (…), trabajando. Hubo distintos actores cooperando para que efectivamente le pusiéramos celeridad a la construcción de la vivienda”, declaró Toro.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, también reafirmó que el trabajo coordinado entre los equipos municipales y las entidades de gobierno han sido importante para levantar registros para generar la ayuda.
“Creo que la buena coordinación, la buena gestión y comunicación es el resultado de lo que estamos viendo hoy día”, expresó la jefa comunal de Arauco.
La vecina de Punta Lavapié, Yolanda Chamblas, KIT DE COCINA Y HERRAMIENTA valoró el trabajo que se realizó, ya que su vivienda estaba instalada a pocas semanas del incendio.
“La recibí a las dos o tres semanas y la tengo habilitada para cocinar”, contó la vecina, quien también agradeció a las personas que ayudaron que este proceso fuera más rápido.
KIT DE COCINA Y HERRAMIENTA
El miércoles los vecinos de Punta Lavapié también recibieron por parte del Hogar de Cristo, un kit para equipar la cocina, y por parte, de la Conadi, se entregó un kit de herramientas y de otros artículos a la comunidad mapuche de la localidad.
“Es consistente en pala, azadones, martillos, serruchos que permitan levantar la casa y el espacio donde perdieron todo. También traemos un kit de cocina (…) donde puedan preparar los alimentos que le están llegando”, contó el director de la Conadi, Iván Carilao.