Dirigentes y autoridades fueron parte de un gran día para Contulmo, uno en el que se dio inicio a dos importantes proyectos que serán la base para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la comuna. Se trata del comienzo de las obras del Espacio Público Los Notros, en el casco céntrico de la ciudad, reconocida a nivel regional por su identidad patrimonial y, las obras del Centro Comunitario del barrio San Isidro, potenciado por el Programa Quiero mi Barrio desde el 2020 como sector turístico.
“Estuvimos hace un rato en el acceso a la comuna con una importante obra de más de $2.500 millones y, ahora estamos en el barrio San Isidro bajo la línea del programa Quiero mi Barrio, iniciando este proyecto que es tan importante para (…), las capacitaciones y el desarrollo económico local que necesita este sector”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Los trabajos de mejoramiento del espacio público son del centro histórico, lugar donde se desarrolla la mayoría de las actividades comerciales y de servicios y, en donde se encuentran tres culturas; la alemana, la chilena y la mapuche. Es ahí la importancia que otorgó el Gobierno para asignar recursos que permitan recuperar los espacios, tan esenciales a la hora de hacer vida en familia y en comunidad.
“Acá está ocurriendo un hito sumamente interesante porque el Presidente ha señalado que hay que tener inversión habilitante, una infraestructura habilitante y hoy se habilita en el territorio un ingreso a la comuna que le va a dar estatus, que va a poner estética mayor a lo que es Contulmo desde el punto de vista de su belleza constructiva y arquitectónica, pero también está la tarea de la inversión habilitante de la vida en comunidad y también hay una preocupación del Gobierno en eso, de vivir como familia, en comunidad, en un barrio y por lo tanto construir vida comunitaria”, señaló el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro.
Con esto, el centro de Contulmo contará con nuevo pavimento en hormigón estampado, figuras de piso en baldosas, adoquín rústico, iluminación con eficiencia energética, nuevo paisajismo con especies endémicas, juegos infantiles e hitos, entre otros, que hablan de la identidad de Contulmo. Todo con una inversión del Minvu superior a los $2.500 millones.
“Yo que esto es bastante bueno sobre todo para el turismo y para la gente que tiene sus negocios, los comerciantes, porque se ve un lugar que va a quedar muy agradable y pensado en todas las personas, en todas las etapas de su vida, el adulto mayor y niños”, comentó Maccarena Fica, presidenta de la Junta de Vecinos Tía Guacolda.
Por su parte, la construcción del Centro Comunitario San Isidro considera la recuperación de un terreno nacional de uso público, en el que actualmente existe una plazoleta en mal estado, haciendo imposible su uso a las familias. De ahí que la comunidad solicitó su mejora y reconvertirlo en un lugar que acoja las diversas actividades vecinales.
La obra repone y mejora áreas verdes, pavimentos, mobiliario urbano e iluminación, alcanzando un área aproximada de 993 m2 de intervención exterior, que, en conjunto con el Centro Comunitario, recuperarán un total de área de 1.146 m2, por medio de la inyección de más de $220 millones.
“Nuestro sector se ha destacado por ser un barrio de muchos emprendedores y las sedes que tenemos no son aptas para hacer capacitaciones y por eso surgió la idea de hacer un centro comunitario”, expresó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Teresita Yáñez.
El alcalde Carlos Leal contó que “estamos contentos con esto, ¿por qué?, por los vecinos, por nuestros adultos mayores a quienes de alguna u otra manera tenemos que brindar y dar los espacios para que se puedan integrar, trabajar y desarrollar integralmente en nuestra comuna.
En ambas intervenciones, que debieran concluir durante el primer semestre de 2024.
Volver