La ceremonia estuvo encabezada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, la Coordinadora Regional de SENAMA, Janine Albarrán, el Alcalde de la comuna, Jorge Linco, representante del Programa Adulto Mayor de la Delegación Provincial de Arauco, autoridades provinciales, dirigentes y vecinos.
El alcalde de la comuna de Tirúa, Jorge Linco, recordó con este hito sus inicios como autoridad local, señalando que “al asumir este cargo lo primero que hice fue hablar con la asociación de adultos mayores, nos faltan mucho, pero paso a paso se logra y hoy vemos el fruto en este centro, donde podrán compartir y conversar nuestros adultos mayores, quienes han construido Tirúa, dándonos ejemplo de los valores que tenemos hoy junto al respeto y el valor por la familia. Fuimos capaces de hacer esto luego de una larga pandemia, hoy somos capaces de compartir y mirarnos a la cara en un ambiente diseñado para ustedes”.
Los recursos aportados por SENAMA y el municipio serán destinados para financiar ítems como materiales de oficina, talleres, movilización, insumos para talleres, servicios básicos del establecimiento, entre otros, pero también para financiar los equipos de profesionales y técnicos que prestarán sus servicios en beneficio de las personas mayores. Se trata del primer recinto de esta naturaleza en la zona y tendrá cobertura para noventa beneficiarios adultos mayores.
Por su parte, Digna Sepulveda Ruíz, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, destacó este espacio que hoy pueden llamar suyo, señalando, “este centro será un lugar donde se podrá compartir nuestro conocimiento o aflicciones, siendo nuestra participación en los talleres un beneficioso, un momento de esparcimiento que nos hace olvidar nuestros pesares. El cariño y los ejercicios que se recibe del equipo de profesionales, logra que los adultos mayores olviden la soledad, la timidez y en cierta forma sus dolencias del alma, convirtiendo el Centro Diurno en nuestra segunda casa. Sólo tengo palabras de agradecimiento a quienes han hecho posible esto”.
El objetivo del programa se logrará a través de la ejecución de actividades y talleres presenciales ejecutados por los profesionales del equipo como evaluación gerontogeriatrica integral, terapias funcionales o visitas domiciliarias entre otras, que busca fortalecer los vínculos entre las personas mayores y la comunidad mediante espacios de participación, actividades educativas, que buscan acercar y orientar a los adultos mayores.
Volver