El ataque frontal que las policías, el Gobierno y la justicia están realizando para detener a las personas que realizan hechos de violencia rural está dando resultado en la Provincia de Arauco. Así se refleja los datos del Ministerio Público, que dan cuentan que entre 2022 y hasta junio de este año, van 22 personas detenidas (con registro de audiencia de control de detención) por delitos asociados a este tipo de hechos.
La cifra de la Fiscalía, solicitada por transparencia, da cuenta que, las detenciones realizadas en los últimos 18 meses son mayor a los 21 arrestos que hubo en la Provincia de Arauco entre 2018 y 2021, lo que refleja mejores resultados en la persecución penal.
“Estamos trabajando con las policías, Jedena (Armada) y la Fiscalía para detener a las personas que están realizando actos de violencia y delitos que afectan a la paz y al progreso en el territorio. Hemos detenido a personas asociadas al robo de madera y de vehículos, pero también a quienes están vinculados a grupos radicales”, declaró el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro.
La autoridad provincial enfatizó que seguirán realizando un ataque frontal a la delincuencia, apoyando a las policías y las demás entidades para dar con las personas que cometan actos delictivos.
“Como autoridad política brindaremos todo nuestro apoyo a las acciones que las policías y Jedena, en el marco del Estado de Excepción, están desarrollando en la Provincia. Estamos reactivando la economía y avanzado en el desarrollo social y de infraestructura, por lo que es relevante seguir enfrentando la delincuencia con el máximo de herramientas que nos entrega la ley”, expuso Toro.
Hay que precisar que, durante el primer semestre del presente año, el número de causas ingresadas por delitos de violencia rural que registra la Fiscalía son un 28% menos que en el mismo periodo del año pasado. En 2022 había 58 causas ingresadas, mientras que en 2023 la cifra llega a 42. Asimismo, en el marco del Estado de Excepción que está la provincia, la Armada se encuentran realizando patrullajes constantes en diferentes puntos de la provincia, además de estar apoyando a las policías en los diferentes operativos que se realizan para dar con las personas que cometen delitos relacionados con la violencia rural en la zona.
Volver