Un aumento importante de las detenciones en procedimientos relacionados con las rondas de impacto que realiza Carabineros, en coordinación con la Delegación Presidencial de Arauco, es el balance positivo que a julio de 2023 se puede hacer respecto al trabajo desarrollado al mismo período del año pasado.
Detenidos por ley de drogas, por órdenes de detención vigente, violencia intrafamiliar o por otro tipo de delitos son las personas que han sido arrestadas en las casi 58 rondas de impacto que se han realizado en las 7 comunas de la Provincia de Arauco.
“Hemos tenido casi la misma cantidad de procedimientos entre 2022 y 2023, pero hay más detenidos. El año pasado hubo 50 detenidos y este año llevamos 112 en estos servicios extraordinarios. También se han aumentado los controles vehiculares, controles de identidad, infracciones a la ley de tránsito y ley de alcoholes”, precisó el prefecto de Carabineros de la Prefectura de Arauco, coronel Óscar Sandoval.
La autoridad policial sostuvo que el positivo balance que hay respecto al trabajo realizado a través de las rondas de impacto se debe a la mayor información que está teniendo a través del análisis que realizan, como también de los antecedentes que entregan las organizaciones sociales y las denuncias que realizan la población.
“Con esta información nosotros vamos planificando nuestros servicios y sabiendo dónde se están generando los problemas”, declaró el coronel Sandoval, quien enfatizó que los delitos de mayor connotación han caído en un 6% respecto al mismo periodo anterior. El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, comentó que estas buenas cifras dan cuenta que junto a las policías no sólo están abocados a detener a personas asociadas a violencia rural, sino que también a delitos comunes.
“Estamos desarrollando acciones para abordar todos los delitos que afecten a la calidad de vida de las familias de la Provincia de Arauco. Sentimos que junto, a las policías y a Jedena, vamos por un buen camino, por lo que seguiremos trabajando para dar con los responsables de cualquier delito que no permita el progreso y la paz de nuestro territorio”, expuso la autoridad provincial
Pese a las cifras positivas, ambas autoridades comentaron que se debe seguir trabajando para aumentar la percepción de seguridad e invitar a la población que no denuncia, a que lo realice.