Los diversos operativos, patrullajes y otras acciones realizadas por las policías y la Armada para detener a personas que cometen robo de madera en la Provincia de Arauco dieron importantes resultados en 2023 en la Provincia de Arauco, debido que en el periodo hubo 204 detenidos por este delito, más del doble de lo que hubo en 2022 en el territorio.
El delito relacionado con el robo de la madera es una de las prioridades que el Gobierno persiguió en el último año en el marco del trabajo contra el crimen organizado que se lleva adelante a través del consejo asesor que se conformó la Región del Biobío. Es en ese marco que los resultados en el territorio han sido positivos, ya que se aumentaron las aprehensiones en un 127% respecto al 2022 y 191% en comparación a 2021.
“Durante el año pasado, Carabineros de la jurisdicción de la Prefectura Arauco detuvieron a 204 personas asociadas al delito de robo de madera, que son 114 más de lo que hubo en 2022 y 134 más que en 2021. Este incremento de los detenidos refleja la persecución penal que estamos haciendo de este delito, arrestando incluso a individuos que financiaban hechos violentos, como son los ataques incendiarios”, sostuvo el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro.
Esta mayor cantidad de detenidos se dan en un periodo donde la cantidad de denuncias por robo de madera refleja un descenso. El año pasado hubo 75 casos, mientras que en 2022 hubo 117 y en 2021 un total de 155.
INCAUTACIÓN
Asimismo, la acción coordinada que se realizó con las policías, JEDENA y el Ministerio Público permitió incautar un importante número de móviles. En total se incautaron 82 vehículos menores, 51 camiones y 4 maquinarias, que corresponden al doble de lo que hubo el 2022 y también un 114% más que en 2021.
“Durante el 2024 seguimos deteniendo a quienes cometen estos delitos que afectan el progreso de la Provincia. Este año queremos avanzar en el desarrollo del territorio y ya estamos trabajando para impulsar las diversas áreas productivas de la provincia”, comentó Toro.