En el análisis que realiza la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo en 49 destinos en el país, el cuerpo de agua que se ubica en las comunas de Contulmo y Cañete tuvo un alza de un 59,8%, seguido por la Carretera Austral con un 21,6% que tuvo la segunda mayor alza a nivel nacional.
La alta ocupación de alojamiento turísticos que tuvo en enero (53,9%) el lago Lanalhue -la más alta en 6 años- reflejaba la reactivación del turismo en el cuerpo de agua y en la provincia de Arauco. Esta revitalización se confirma con el registro de ocupación de un 80,8% que hubo en febrero, la más alta en 8 años.
Durante la temporada estival 2024, los paisajes, los lagos y la cultura de la Provincia de Arauco han sido atractivos para los visitantes de la región del Biobío y del país, alcanzando cifras históricas.
“En enero y febrero hemos tenido cifras más que positivas en turismo, teniendo ocupaciones de alojamiento en el lago Lanalhue similares o superiores a lo que había en prepandemia e incluso siendo las más alta desde que el cuerpo de agua es parte del análisis de las entidades de turismo”, contó el delegado presidencial de Arauco Humberto Toro.
La alta ocupación que tuvo el lago Lanalhue en 2024 se refleja que enero alcanzó 53,9%, 7 puntos porcentuales mayor que en el mismo periodo del año pasado. En tanto que el registro de febrero fue mayor, ya que se alcanzó una ocupación de un 80,8%, lo que significó un aumento de un 59,8% más de lo que hubo en el mismo mes en 2022.
“El lago Lanalhue se ubicó en el lugar 13 (de 49) como destino con mayor ocupación en el país. Pero lo más relevante es que fue el destino que más aumentó en comparación al 2022, superando el alza que tuvo Carretera Austral Norte con un 21,6% de aumento y el Valle Las Trancas que incrementó un 20,4% su ocupación”, detalló la autoridad provincial de Arauco.
El delegado Toro expresó que estas positivas cifras reflejan que los turistas han confiado en el trabajo que se está realizando en la provincia en materia de seguridad y de las actividades que desarrollaron los municipios para atraer a los veraneantes.
“Queremos agradecer a las personas que llegaron masivamente a la provincia y en especial al cono sur del territorio. Estamos apoyando y lo seguiremos haciendo para que una de las vocaciones productivas que tiene la provincia de Arauco siga retomando el rumbo que nunca debió perder por pequeños grupos que no quieren el desarrollo”, declaró Humberto Toro.
Cabe destacar que durante la temporada estival en las comunas de la provincia de Arauco se realizaron cerca de 40 actividades culturales y de verano, las que fueron desarrolladas sin inconvenientes. Sólo en la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal (FAGAF) 2024 concentró a más de 250 mil personas en los cinco días que se realizó.
Volver