Con el fin de dar término al mes de conmemoración del Mes de la Mujer, la Unidad de Género de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco coordinó y realizó la primera jornada de “Detección Temprana del Cáncer y Protocolo de Denuncia de Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual (M.A.L.S.).
La actividad, contó con la presencia de mujeres de servicios públicos, organizaciones sociales e instituciones de la provincia de Arauco, quienes participaron de las dos exposiciones y rueda de preguntas que les permitió conocer temas de autocuidado y seguridad que hoy en día son tan prioritarios que las mujeres los conozcan, tal como es el Protocolo de Maltrato y Acoso Laboral y/o Sexual.
“Fue una oportunidad de conocer temas muy importantes, para nosotras que somos mujeres, además de enseñarnos sobre lo que pasa para lograr colocar un alto a circunstancias como esta, permitiéndonos instruirnos y permitir replicarlo en nuestros trabajos”, contó la funcionaria del Provincial de Educación Arauco, Ingrid Torres.
Cabe precisar que el M.A.L.S. es una herramienta que no sólo promueve el bienestar de cada funcionaria y funcionario, sino que también promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y la promoción de un trato digno y de ambientes laborales de mutuo respeto y no discriminación, lo que contribuye en la satisfacción profesional, calidad de vida y bienestar físico, psicológico y social de las personas en sus áreas de trabajo. Esta exposición estuvo a cargo del abogado, Cristóbal Quintana, asesor jurídico de la ilustre Municipalidad de Lebu.
DETECCIÓN TEMPRANA
En la actividad enmarcada en el mes de la mujer también se abordó la “detección temprana del cáncer” que aparece como una de las principales preocupaciones de salud en mujeres debido a que es reconocida como la principal causa de muerte a nivel global, y donde que cada año los casos aumentan, con un incremento de un 77% desde el 2022, según la Organización Mundial de la Salud. La charla fue dictada por la matrona, Paola Peña y la enfermera Fernanda Aravena, profesionales del Hospital Santa Isabel de Lebu, quienes expusieron sobre el autocuidado y el fortalecimiento de la salud mental, física y emocional, las que son claves para prevenir de forma temprana el desarrollo de esta enfermedad.
“Conocer estos temas por relación de familiares que padecen la enfermedad es como uno tristemente se informa, pero son temas que si no te tocan vivir lo desconocemos, estás actividades nos permiten tomar conciencia de la importancia de estas enfermedades ya que nos permite aprender mucho más y nos cuidamos a nosotras mismas”, destacó la cabo 2° de Gendarmería, Ana Arellano.
POST FACEBOOK https://www.facebook.com/DPPArauco/posts/pfbid031EKm5PRcNVLq1VtSuX4qNWAsrxqpafzQekeCmTJTWK3xGpQXuvyPTwXVanzJu9bKl
Volver