Postular a proyectos, trabajar y comercializar de forma mancomunada es lo que cada vez cobra más fuerza en la Agricultura Familiar Campesina. La asociatividad y el cooperativismo moderno son las acciones que por estos días el Ministerio de Agricultura está promoviendo a través de INDAP, a fin de fortalecer la pequeña agricultura para que obtenga mejores oportunidades en los mercados y a su vez alcanzando un mayor desarrollo del mundo rural.
Es esta nueva forma de trabajo es lo que comprobó Baltazar Carripan Suazo, Presidente de la Cooperativa “Gente de la Tierra”, del sector Tranaquepe, comuna de Tirúa, quien destaca que llevan seis años dependiendo de arado de bueyes o arriendo de máquinas para agilizar o mejorar el trabajo que realizan junto a sus 12 integrantes, pertenecientes a sectores de Tirúa sur, centro y norte de la comuna.
“La producción de papas que trabajamos, incluye las certificadas, la semilla y el consumo. Las maquinarias que hoy se nos entregan son de suma importancia, porque vienen a mecanizar nuestra agricultura y aumentar nuestra producción. Antes sembrábamos 5 hectáreas de papas con 70 personas, demorando 1 a dos días, pero con esta maquinaria en un día tendríamos todo listo y necesitarías a 3 personas trabajando”.
La inversión del proyecto total significó un aporte de INDAP de $10.510.080 y $4.721.920 reunidos por la cooperativa, quienes señalaron estar agradecidos por la ayuda entregada por INDAP y su confianza a un grupo de personas que intentan trabajar colectivamente, demostrándolo con el esfuerzo de la compra de su propio terreno demostrando de esta forma su interés de querer trabajar.
José Linco, Alcalde de la comuna de Tirúa, junto con destacar la entrega de maquinaria, señalando que “el aporte que el gobierno ha realizado a la cooperativa, les que permitirá mejorar e implementen con mejores condiciones de trabajo, facilitándoles su labor reduciendo el número de mano de obra y tiempo destinado al trabajo, centrándose en áreas del proceso”.