Felicidad. Este fue el sentimiento de 200 familias de Tirúa luego de recibir de manos de las autoridades los subsidios habitacionales que les permitirá estar más cerca del sueño de la vivienda propia.
Los beneficiarios, miembros de los comités Nuevo Horizonte y Lugar de Encuentro de la comuna, expresaron su alegría por este importante avance, ya que esta es la primera construcción en Nuevos Terrenos que realiza el Ministerio de Vivienda y Serviu desde 2015 en la comuna.
“La verdad esto es histórico para la comuna, hace muchos años que no se construía un proyecto de vivienda. Acá el alcalde ha levantado el problema de vivienda desde el primer día que nosotros llegamos al Gobierno”, expuso la delegada regional, Daniela Dresdner
Por su parte el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que este hito histórico se ha logrado con las comunidades y también por el trabajo de seguridad que se ha desarrollado en el territorio para que las empresas vuelvan al territorio.
“Ya hay empresas que tienen la confianza de trabajar en la provincia. En este caso ya está quién construirá las viviendas para las 200 familias, lo que nos pone muy contentos”, declaró Toro.
En tanto, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, afirmó que “esta inversión traerá empleo directo e indirecto, así que estamos felices de que suceda. Se trata de viviendas de primer nivel con ventanas de termopanel, con envolventes térmicos, es decir, estamos construyendo viviendas de calidad y de condiciones exactamente iguales que en el resto de la Región”.
En específico, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, dijo que “tenemos un objetivo con Plan de Emergencia Habitacional, no solamente sumar números, sino que tratar de abarcar el máximo de territorio que podamos. Tenemos la confianza y la convicción que la meta de 18.896 viviendas la vamos a superar para llegar a más familias que están en esta situación de déficit habitacional”.
Las obras además consideran dos sedes sociales de 60m2 con dos baños, áreas verdes, urbanización y equipamiento. La constructora a cargo de las faenas será Carpo y Lagos Ltda, quien deberá realizar las faenas en el terreno que tiene una superficie total de 60 mil m2.
La presidenta del comité Nuevo Horizonte, Camila Sáez, valoró la entrega de su certificado de subsidio y expresó que “quiero aprovechar la instancia para decir que para nosotros ha sido súper importante y pedirles a los vecinos que nos cooperen para que la empresa pueda realizar los trabajos. Queremos que sigamos creciendo, construyendo viviendas, que se unan más comités y que nunca se rindan y trabajen en equipo, ya que todo esto nos sirve a todos”.
Otra de las dirigentes, Marlina Sáez, presidenta del comité Lugar de Encuentro, agregó que “son muchas emociones, pensábamos que no íbamos a vivir este momento nunca. Hay familias que llevan 20 años esperando su subsidio. Somos una de las comunas que estaba rezagada en temas de vivienda y hoy estamos completamente felices por el apoyo de las autoridades para que esto sea realidad”.