Con el objetivo de evaluar y generar acciones que aporten al desarrollo económico y social de la provincia de Arauco, autoridades regionales participaron en un Gabinete Regional Ampliado en Lebu.
En la actividad, liderada por la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner y el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, se conversó sobre los desafíos y el futuro que debe tener la provincia de Arauco, tras la disminución de violencia rural y de los importantes golpes que se han dado a la delincuencia -tal como ocurrió con los presuntos asesinos de los 3 carabineros en Cañete- que no permitían el desarrollo del territorio.
“Todos sabemos que los temas de seguridad son los que han caracterizado a la provincia y el cual hemos tenido un avance sustantivo. Sin embargo, la solución a los problemas de la provincia no pasa exclusivamente por la seguridad y por lo tanto el desarrollo de la provincia es algo esencial para nuestro Gobierno, es por eso por lo que estamos trabajando en conjunto con el delegado provincial (Humberto Toro) para generar un plan de desarrollo para esta provincia, y para eso necesitamos el aporte de los distintos seremis que han estado reunidos hoy y que han podido generar en conjunto una estrategia”, expresó la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner.
El trabajo colectivo e integral que ha permitido avanzar en materia de seguridad, también ha sido importante para que el territorio avance en las vocaciones productivas que se potencian, como son; turismo, pesca, agroalimentaria y forestal.
“El trabajo que estuvimos haciendo precisamente sintetiza, resume y focaliza en donde tenemos que poner los acentos en el periodo que nos queda de Gobierno, y en esa materia estamos diseñando una política que va más allá del 2025. Estamos teniendo una mirada más larga, colectiva, integrada y en la cual todas las partes, banderas y pensamiento nos pongamos en función, precisamente de lo que hoy día tenemos como desafío en el territorio. Ese es el camino que hemos diseñado: todos juntos, podemos poner en movimiento a la provincia de Arauco”, enfatizó el delegado Toro.
Respecto al trabajo que se ha desarrollado en materia de iniciativas e inversión en la provincia, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, comentó que se está en una etapa de consolidación para el desarrollo de la provincia.
“Estamos hablando del futuro de la provincia de Arauco, de su desarrollo. La idea es construir una mirada común entre los distintos ministerios, poner nuestra inversión, que es bastante importante, al servicio de todas aquellas cosas que signifique que esta infraestructura sea habilitante para las vocaciones productivas que tiene la provincia, pero también para el desarrollo de las personas y las comunidades en ellas”, expuso la autoridad regional de Obras Públicas.
Cabe recordar, que el MOP tiene una inversión programada a ejecutar en 2024 que supera los $71 mil millones. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ya ha construido casi 1.500 soluciones habitacionales en la provincia.
Volver