Una inversión superior a los $2.500 millones es lo que consideró el proyecto “Espacio Público Los Notros, Nahuelbuta y Millaray” que inauguró hace unos días la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, el alcalde de Contulmo Carlos Leal, la delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, la seremi de vivienda Claudia Toledo Alarcón y la directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar.
El proyecto esperado para la comunidad, intervino el casco céntrico de la ciudad, considerando la identidad patrimonial del sector, de acuerdo a los criterios de conservación e historia de las comunidades con lo que ejecuta el Minvu.
“Estos proyectos representan plenamente lo que estamos haciendo como Gobierno y como ministerio con el Plan de Ciudades Justas, en que, junto con construir viviendas, mejoramos en su totalidad áreas verdes y espacios públicos, contribuyendo a conformar barrios mucho más integrados y, por ende, ciudades, mejorando la calidad de vida de miles de familias de la región”, sostuvo la subsecreteria Elgueta.
Claudia Gonzales Román, vecina del sector agregó “Estoy agradecida lo que está sucediendo en nuestra comuna hoy, implementando este espacio, que lo acogemos con mucho orgullo, con mucha energía, con el principio de cuidarlo, como se debe hacer con todas las inversiones que se hacen en todas las comunas pequeñas como la nuestra, es significativo para nuestros hijos, para nuestros adultos mayores”.
Con estas obras, el Minvu mejora notablemente la accesibilidad y el confort del espacio público, potenciando el desarrollo económico local a través del turismo, que se verá profundamente beneficiado con nuevas aceras en una superficie total de 14.545 m2, áreas verdes, luminarias con eficiencia energética, mobiliario urbano, accesibilidad universal, bebederos, pérgolas y juegos infantiles. Un mejoramiento integral que beneficia a más de 6 mil personas con mejores y más seguras circulaciones.
El proyecto, que contempló un proceso de participación ciudadana, se construyó de acuerdo con el contexto de comuna patrimonial y turística, marcada por la inmigración alemana y ubicación geográfica, al estar a los pies de la cordillera de Nahuelbuta.
SAN ISIDRO
Por la tarde, las autoridades entregaron oficialmente el nuevo Centro Comunitario y el Paseo El Peral. Ambas obras son producto del trabajo ejecutado por el Quiero mi Barrio desde el 2020 hasta la fecha y que llegan a dar respuesta a diversas necesidades vecinales recogidas en la etapa de diagnóstico.
“Para nosotros estas dos grandes obras fueron el término de un trabajo de casi cuatro años donde tuvimos que pasar por diferentes etapas. Vino el tiempo de la pandemia, pero no fue un impedimento para seguir trabajando. Para nuestros vecinos, esto era imposible pero un día gracias a Dios se dio la oportunidad de que se presentara el Quiero mi Barrio y pudimos trabajar, nos pudimos capacitar y ahora estamos felices”, dijo Teresita Yáñez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo San Isidro.
El nuevo Centro Comunitario de 153m2, entrega espacios renovados para la convivencia vecinal con salas multiuso equipadas, área verde, pavimentos, mobiliario urbano y mejora de iluminación. Mientras que el Paseo El Peral releva la importancia de entregar espacios para ferias de emprendedores con pérgolas y área verde a modo de paseo, con lo que se recupera la deteriorada acera de calle Las Araucarias, la principal del sector, único acceso y conectividad con el centro de la ciudad y los sectores rurales de la cordillera de Nahuelbuta y lago Lleu-Lleu.
El alcalde Carlos Leal señaló que “Contulmo avanza, Contulmo crece, con estos espacios que son fundamentales para la familia, para las personas. Inaugurar tres obras, creo que cualquier comuna lo podría envidiar, porque son obras de alta inversión”.
En tanto la delegada regional, Daniela Dresdner, indicó que “estamos muy alegres de poder estar acá inaugurando obras que son justamente para la ciudad (…). Son obras muy deseadas por la comunidad, para poder seguir avanzando y darle una mejor cara a la comuna”.