La aplicación de la ley que tipifica la sustracción de madera –promulgada en septiembre de 2022-, un trabajo intersectorial entre las policías y el Gobierno, además de la denuncia oportuna, han sido algunos de los factores que han permitido detener a un importante número de personas y disminuir la cantidad de casos en la provincia de Arauco.
Los antecedentes de la Prefectura de Carabineros de Arauco revelan que en 2021 las denuncias por sustracción de madera llegaron a 155 en el cono sur de la región del Biobío, en 2023 estas bajaron a 75. Sin embargo, pese a esta menor cantidad de casos, el número de detenidos por este delito ha sido alto, ya que de 70 detenidos en 2021 se pasó a 204 en 2023.
El delegado presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que este 2024 se mantiene la tendencia a una menor cantidad de casos -se registran 33- y una alta cantidad de detenidos por la sustracción de madera, llegando a julio de este año a 54. Hay que recordar, que gran parte de los procedimientos se han desarrollado con apoyo de la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA) para las provincias de Arauco y Biobío.
“Uno de los principales problemas que había en la provincia y que se relacionaban con hechos de violencia, era la sustracción de madera. Es por eso que lo enfrentamos con fuerza y decisión, usando todos los mecanismos que nos otorga la ley. Con un trabajo coordinado junto a las policías y el Ministerio Público se logró detener a importantes empresarios dedicados a este ilícito. Desde 2021 a julio de 2024 se han detenido a 418 personas en la zona”, comentó Toro, quien agregó que este trabajo que ha reducido los hechos delictuales permitió un mayor desarrollo de la provincia de Arauco.
El prefecto de Carabineros de la Prefectura Arauco, Coronel Carlos Contreras, expuso que el trabajo realizado en los años anteriores para combatir a organizaciones criminales asociadas a la sustracción de madera ha permitido estabilizar el delito durante el presente año.
“Nosotros hemos mantenido los servicios de fiscalización y de prevención, tanto en la ruta 160, como en vías secundarias. Y, por otra parte, hay un equipo destinado a la intervención de lugares donde comúnmente ocurre este delito”, informó el jefe policial.
Asimismo, el coronel Contreras comentó que se mantienen las coordinaciones entre las policías, Gobierno, Conaf y Servicio de Impuesto Interno para realizar operativos de fiscalización y con la comunidad para que estos realicen las denuncias en flagrancia
En cuanto a la incautación asociadas al delito, desde el 2021 se han confiscado 150 vehículos menores, 151 camiones y 5 maquinarias.
Volver