Gracias a un Título de Merced del año 1908 fue posible gestionar la entrega de títulos de dominio a 24 familias de la comunidad mapuche lafkenche Juan Canío Tranicura, de Tirúa, por un total de 464,9 hectáreas.
Gestionado por la CONADI, el proceso de compra y posterior restitución de estos terrenos demoró años, especialmente condicionado la dificultad legal para la adquisición. Por ello, en una ceremonia realizada la interior de la comunidad, el Delegado Presidencial Regional (s) del Biobío, Humberto Toro; el alcalde de Tirúa, José Linco, y el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales, entregaron los títulos de dominio a las familias.
“Este es un momento por el que veníamos trabajando hace muchos años con las comunidades, para encontrar los argumentos legales que nos permitieran sustentar esta compra. Sin duda ha sido un largo camino, pero lo importante es que lo estamos coronando con la entrega de estos títulos de dominio”, destacó el Delegado Presidencial Regional (s), Humberto Toro.
Viviana Caneo, presidenta de la comunidad, expresó la alegría por sus títulos de dominio: “Estamos felices, porque este es un logro muy importante para nosotros. Somos la segunda comunidad del sector que se le hace compra de tierras. P<ara mí es un orgullo representar a las familias, a nuestros mayores que también han estado luchando para recuperar estos territorios”.
Para el alcalde José Linco, este es un significativo paso para su comuna: “Primero manifestar la felicidad por esta compra y entrega de tierra. Esto nos permite hacer comunidad, trabajar la tierra y venir a instalarse. Es muy importante que nos restituyan las tierras para trabajar y vivir mejor”.
“Estamos casi en el límite de la Región del Biobío con La Araucanía, en la comuna de Tirúa, cumpliendo un nuevo compromiso de restitución territorial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. A través de CONADI, se han adquirido aquí las tierras solicitadas por la comunidad en el marco de lo establecido en el artículo 20, letra B, de la Ley Indígena”, explicó el Director Nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, agregando que “hemos asistido a una hermosa ceremonia, con muchas emociones y entregando un mensaje de esperanza en relación a las políticas indígenas y sus mejoras a través de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento”.
Horizontes productivos
Son 24 las familias de la comunidad Juan Canío Tranicura que resultaron favorecidas con la compra de estos bienes en la modalidad de copropiedad, quienes podrán ampliar sus horizontes productivos, pues cada copropietario/a contará con terrenos para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y/o forestales.
Así, con esta ceremonia, concluyó con éxito el proceso de compra de los predios con recursos provenientes del Fondo de Tierras y Aguas de la CONADI, instancia en la que se entregaron de manera formal los títulos de dominio correspondientes a cada familia.
Volver