Las intensas fiscalizaciones que se realizaron para evitar accidentes o hechos delictivos permitieron que en la extensa celebración por Fiestas Patrias se desarrollaran sin inconvenientes mayores.
Durante los 10 días en que se realizó un despliegue de Carabineros -del 13 al 22 de septiembre-, se efectuaron más de 7.336 controles vehiculares en distintos puntos de la provincia. Asimismo, los funcionarios policiales efectuaron un total de 7.475 controles de identidad, los que principalmente se realizaron en cercanías a eventos masivos.
“El inicio de las festividades comenzó con una noticia triste, ya que dos personas fallecieron en un accidente vehicular, pero a partir del trabajo realizado en rutas se logró concientizar a los conductores a ser responsables, y quienes no fueron responsables fueron detenidos. En total, Carabineros detuvo a 19 personas por conducir en estado de ebriedad, con lo que se pudo evitar eventuales accidentes con personas fallecidas”, contó el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro.
Cabe precisar que, en el marco del trabajo realizado, Carabineros se desplegó durante Fiestas Patrias en las comunas de Curanilahue, Lebu, Contulmo y Los Álamos que tuvieron durante todos los días actividades, mientras que Cañete suspendió sus actividades a partir del 18 de septiembre por las condiciones climáticas, quedando reprogramada para la segunda quincena de octubre. En el caso de Arauco, la celebración dieciochera se había programado la actividad para octubre y en Tirúa, la municipalidad no realizó actividades.
Previo y durante la festividad también se realizaron fiscalizaciones a locales de venta de productos cárnicos.