En el marco de la labor que desarrolla el Centro de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural (CAVD) de Cañete, a cargo de la Delegación Presidencial de Arauco, las profesionales del programa se encuentran realizando talleres de arteterapia a sus usuarias de la provincia.
La actividad que comenzó a desarrollarse durante el segundo semestre y que está dictando la psicóloga del programa, Macarena Luque, ya tuvo un primer taller, correspondiente al de arteterapia, en donde participaron 5 beneficiarias del programa de violencia rural.
La profesional del CAVD contó que el taller tiene como objetivo fortalecer las redes comunitarias de las personas que han sufrido hechos de violencia rural, además de entregar herramientas socioemocionales para que puedan enfrentar las situaciones que les ha tocado sobrellevar.
“Este es el primer taller que se realiza de un total de 5 que se tienen planeado para el segundo semestre de 2024. El primero enfocado en arteterapia, a través de la pintura; un segundo taller en moldear a través de cerámica en frio y greda; y otros que tiene que ver con el trabajo de huerta y otras formas de expresión, a través de las cuales las personas puedan tener dar contención”, destacó la psicóloga, Macarena Luque.
La actividad desarrollada por el CAVD busca ampliar las redes entres usuarios que requieren apoyo social, a fin de enfrentar las situaciones que les toquen vivir emocionalmente, en materia de violencia rural.
“Estos talleres tienen una duración de hora y media a dos horas, en los cuales se conversa de diversos temas relacionados a la vivencia personales y a las formas en que las personas que participantes son resilientes (capacidad de afrontar la adversidad) a las circunstancias que les toca enfrentar”, sostuvo Luque