En dos años, la ley que modificó el Código Penal para tipificar el delito de sustracción de madera, la provincia de Arauco elevó el número de detenidos y de personas que pasaron a control de detención en la zona, eso, respecto a los dos años previos de que ocurriera el cambio normativo.
La legislación publicada en el Diario Oficial el 27 de septiembre de 2022 permitió tener más herramientas y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para la persecución penal de este delito, llevando a Carabineros a detener entre octubre de 2022 y septiembre de 2024, un total de 348 personas por el delito.
“De acuerdo con la información del Ministerio Público, entre octubre de 2022 y agosto de 2024, un total de 247 personas registran audiencias de control de detención, quienes han quedado con diversas medidas cautelares. Previo a la Ley (entre 2020 y septiembre de 2022), sólo 19 personas tuvieron un control de detención”, expuso el delegado Toro.
Cabe precisar también que la incautación de camiones, maquinaria y vehículos también aumentó a partir del cambio de la ley. En dos años, se pasó de 62 a 148 comisos de estos bienes que eran usados para el robo de madera.
El prefecto de Carabineros de la provincia de Arauco, Coronel Carlos Contreras, comentó que a pesar de los positivos resultados que han tenido en el control de este delito, las labores de fiscalización y de análisis investigativos se mantienen en la zona para dar con más bandas dedicadas a este ilícito.
“Se mantiene una estrategia de constante fiscalización sobre todo en las rutas donde hemos detectado que se da el fenómeno del robo y hurto de madera, y con resultados exitosos en procedimientos policiales derivados de la misma fiscalización. También tenemos por el lado de labor investigativa, un equipo que constantemente está haciendo análisis y trabajo investigativo con la fiscalía, relacionado con robo y hurto de madera en la provincia de Arauco”, sostuvo el coronel Contreras.
En esa misma línea, el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Óscar Manzano, expresó que efectivamente la labor coordinada entre diversas entidades ha mejorado los índices. Sin embargo, apuntó que uno de los aspectos más relevantes de la baja de este delito, es el mayor desarrollo que se está viendo en la provincia de Arauco. “La seguridad está ayudando a que las actividades se desarrollen de forma normal; en construcción, mejoramiento de las vías de comunicación, como son los caminos urbanos y rurales, la misma industria forestal, de pequeños y grandes empresarios y, todo lo que va ocurriendo en la provincia va mejorando sin duda con este amparo, que es la seguridad. Eso lo hemos entendido todas las autoridades, que ninguno por sí solo puede mejorar esto, y la seguridad, obviamente, es la base para que se desarrolle bien. Por lo tanto, los mejores índices de seguridad que estamos viendo, la mejor normalidad que ha tenido la gente se traduce en una productividad y desarrollo mejor”, enfatizó Manzano.
Volver