A pocos días de que concluya el año, información entregada por la Policía de Investigaciones a las autoridades regionales y provinciales revela que la cantidad de homicidios consumados en la provincia de Arauco ocurrido este año han disminuido en comparación con 2023.
En la reunión de seguridad periódica entre organismos públicos y de seguridad, se informó que, en 2024, la Policía de Investigaciones (PDI) ha investigado 12 homicidios, cuatro menos que el año anterior.
“Si bien las cifras regionales presentan un aumento, en el caso de Arauco (provincia) ha sido la que se ha mantenido a la baja. Eso se debe al proceso investigativo que lleva la policía de investigaciones en conjunto con el Ministerio Público”, contó la jefa regional de la PDI, prefecta inspectora Claudia Chamorro.
Cabe recordar que, a nivel regional, existe un leve aumento de los homicidios consumados, con 107 casos registrados este año, 8 más que en 2023.
Sobre los resultados de las investigaciones, la jefa regional de la PDI comentó que el trabajo conjunto con la Fiscalía y otras entidades ha permitido identificar a los responsables de los hechos.
“En este momento, hay dos casos pendientes y los demás están esclarecidos. Por lo tanto, el nivel de esclarecimiento en la provincia de Arauco alcanza entre el 85% y el 90%”, expuso la prefecta inspectora, quien aseguró que la mayoría de los homicidios están relacionados con problemas interpersonales y conflictos familiares.
El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, declaró que existen menos delitos violentos y de alto impacto para la comunidad es un indicador positivo, pero aclaró que se las acciones se deben reforzar para evitar que ocurran.
“Estamos trabajando con las policías para enfrentar con firmeza a quienes cometen estos delitos. Por ello, reforzaremos las fiscalizaciones y las investigaciones para retirar armas de fuego o cualquier otro tipo de arma que cause lesiones o la muerte de un vecino. Es un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la provincia: reducir los hechos delictivos para avanzar hacia un mayor desarrollo económico y social en el territorio”, expuso Toro.
Volver