Delegación Presidencial Provincial de
El proyecto vial será un impulso clave para la competitividad de la provincia de Arauco.
Aumentar la competitividad de las vocaciones productivas que se desarrollan en la provincia de Arauco y mejorar la calidad de vida de sus habitantes son algunos de los objetivos principales del estudio de ingeniería, mejoramiento y construcción del camino Curanilahue–Nacimiento.
La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, consiste en un estudio de Ingeniería de Detalle. Este concluirá en un proyecto vial que, mediante planos, documentos y memorias de respaldo, permitirá el mejoramiento y construcción de 45 kilómetros de ruta.
Esta futura vía se unirá a la primera etapa —inaugurada en 2017— que pavimentó 11 kilómetros desde Cerro Verde hasta la intersección de Trongol Alto, en el sector de la localidad de Bajo Los Ríos (Curanilahue), y con el proyecto de 9 kilómetros que actualmente se encuentran asfaltando en la comuna de Nacimiento.
Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien aseguró que “hemos construido en la provincia de Arauco una unidad de propósito que tiene la capacidad de mirar el futuro, pues estamos saldando una deuda histórica con el territorio. La ruta Curanilahue Nacimiento y los avances y concreción de este proyecto son un compromiso real con la descentralización y con el bienestar de las familias del sur del Biobío”
Cautivo consideró que “este mejoramiento del camino Nacimiento-Curanilahue no sólo responde a las necesidades de conectividad local, sino que también promoverá el desarrollo económico y turístico de la zona. La ruta facilitará el acceso a áreas de gran atractivo natural en la cordillera de Nahuelbuta, potenciando así el turismo rural y contribuyendo a la economía de las comunidades aledañas”.
El proyecto, que se inició formalmente en noviembre de 2025, considera una etapa de 900 días de estudio con una inversión de 1.700 millones de pesos.
El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, comentó que el inicio del estudio es un sueño que se hace realidad en el territorio y que se enmarca en la estrategia denominada “Seguridad para el desarrollo”.
“Hemos construido paz y tranquilidad, pero al mismo tiempo desarrollo. Por lo tanto, aquí nos abrimos al mundo, porque podremos atravesar el Atlántico. Vamos a generar economía para que los empresarios diversifiquen su productividad. De esta forma, la provincia de Arauco se volverá más competitiva”, enfatizó la autoridad provincial.
Por su parte, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, expresó que el anuncio del estudio es una noticia importante no solo para la comuna, sino también para la provincia. Valoró que se retome la iniciativa tras los primeros 11 kilómetros pavimentados durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.
“Esta ruta es importante y estratégica para el desarrollo de los vecinos de este sector, pero también para que la provincia de Arauco se una con la provincia de Biobío y conecte con la Ruta 5 Sur. Así, seguimos con el gran proyecto que alguna vez puede ser una realidad: el corredor bioceánico para llegar al paso Pichachén y a la República Argentina”, enfatizó Gengnagel


